Josefina Lema, Mojandita, Otavalo, Ecuador, abriendo el espacio para un intercambio de semillas del maíz, septiembre, 2016.  "Nuestra madre maíz es, para nosotros, para pueblos indigenas, es como mas que oro. Maíz es oro en granito. Es nuestra capital, nuestra vida, la madre maíz. Como nosotros prendemos palo santo entre todos, avanzamos prender. Unita no avanca prender. Así mismo es el granito también. Entre muchos granitos tienen esfuerza para no caer lancha ni plaga. Por eso nosotros sembramos juntos. Algunos granos tienen mucha fuerza, otros granos tienen debilidad, y entre ellos tienen fuerza."  

Josefina Lema, Mojandita, Otavalo, Ecuador, abriendo el espacio para un intercambio de semillas del maíz, septiembre, 2016. 

"Nuestra madre maíz es, para nosotros, para pueblos indigenas, es como mas que oro. Maíz es oro en granito. Es nuestra capital, nuestra vida, la madre maíz.

Como nosotros prendemos palo santo entre todos, avanzamos prender. Unita no avanca prender. Así mismo es el granito también. Entre muchos granitos tienen esfuerza para no caer lancha ni plaga. Por eso nosotros sembramos juntos. Algunos granos tienen mucha fuerza, otros granos tienen debilidad, y entre ellos tienen fuerza."

 

Tupac Lema. "Yo, viviendo en Quito estaba perdiendo el sentido de estar conectado a la tierra. Entonces ahora nosotros tenemos una campana y a cada mujercita le damas maíz. Tenemos esa facultad y la magia de la tierra. Pones una semilla y te da 50. Eso es magia. Si tu guardas en un banco, no se reproduce eso. Pero guarda esta semilla con tanto cariño, con tanto amor en la tierra y eso si triplicara. Somos Runas diremos. Runas son personas conectados a la madre tierra. Y el modelo de la vida de las runas es eso. No somos pobres, somos seres de la naturaleza, del cosmos. tenemos la facultad y la magia de reproducir eso. Nosotros producimos alimento para el mundo. Tenemos la facultad de sembrar y hacer millones y para dejar herencia."

Tupac Lema.

"Yo, viviendo en Quito estaba perdiendo el sentido de estar conectado a la tierra. Entonces ahora nosotros tenemos una campana y a cada mujercita le damas maíz. Tenemos esa facultad y la magia de la tierra. Pones una semilla y te da 50. Eso es magia. Si tu guardas en un banco, no se reproduce eso. Pero guarda esta semilla con tanto cariño, con tanto amor en la tierra y eso si triplicara. Somos Runas diremos. Runas son personas conectados a la madre tierra. Y el modelo de la vida de las runas es eso.

No somos pobres, somos seres de la naturaleza, del cosmos. tenemos la facultad y la magia de reproducir eso. Nosotros producimos alimento para el mundo.

Tenemos la facultad de sembrar y hacer millones y para dejar herencia."

Antonia Burga: Monjandita, Otavalo, Ecuador.  "Desde antigua sembramos esos variedades. Yo sembro todo, no compramos otra cosa. Nosotros no perdemos, no dejamos que perdemos esos granos. Tenemos todo sin químico. Sembramos después de la ceremonia en septiembre. Ahora sabemos que es septiembre porque el sol esta cerca. Cuando la luna esta en medio sembramos. Si sembramos en la luna llena no madura. Se siembra justo en la mitad. La luna llena es la agenda para nosotros. En junio sale el maíz y sabemos que es junio, celebramos intí raymi."

Antonia Burga: Monjandita, Otavalo, Ecuador. 

"Desde antigua sembramos esos variedades. Yo sembro todo, no compramos otra cosa. Nosotros no perdemos, no dejamos que perdemos esos granos. Tenemos todo sin químico.

Sembramos después de la ceremonia en septiembre. Ahora sabemos que es septiembre porque el sol esta cerca. Cuando la luna esta en medio sembramos. Si sembramos en la luna llena no madura. Se siembra justo en la mitad. La luna llena es la agenda para nosotros. En junio sale el maíz y sabemos que es junio, celebramos intí raymi."

Rosa Maria Angrango Conejo, San Francisco De la Rinconada, Sector 4 Esquinas, Otavalo, Ecuador "Para las siembras hacemos una ceremonia, igual como nosotros estamos aquí, hacemos una ceremonia de los granos, porque tiene vida los granos, igual la tierra tiene vida. Vivir en nuestra pachamama para que nos vuelva dar la producción. Ahora, los jóvenes solo quieren ir a la cuidad y no están sembrando. La gente de hoy que no siembran tiene mucha problema de salud. Pero nuestras mamitas mayores no se enferma, todavía vive comiendo nuestras semillas. Tenemos que seguir manteniendo las semillas y no debemos descuidar."

Rosa Maria Angrango Conejo, San Francisco De la Rinconada, Sector 4 Esquinas, Otavalo, Ecuador

"Para las siembras hacemos una ceremonia, igual como nosotros estamos aquí, hacemos una ceremonia de los granos, porque tiene vida los granos, igual la tierra tiene vida. Vivir en nuestra pachamama para que nos vuelva dar la producción.

Ahora, los jóvenes solo quieren ir a la cuidad y no están sembrando. La gente de hoy que no siembran tiene mucha problema de salud. Pero nuestras mamitas mayores no se enferma, todavía vive comiendo nuestras semillas.

Tenemos que seguir manteniendo las semillas y no debemos descuidar."

Manuel Burga Espinoza. Mojandita, Otavalo, Ecuador. "Maiz es lo que nos da vida, porque nos ayuda alimentar a nuestra hijos. Tenemos que guardar muy bien la semilla. Si a los jóvenes no enseña los papas a valorizar las semillas, se pierde. Las personas quienes están encargados en enseñar los hijos a amar la naturaleza, de sembrar, y que ellos empiezan a querer, a enamorarse de lo que es la siembra."

Manuel Burga Espinoza. Mojandita, Otavalo, Ecuador.

"Maiz es lo que nos da vida, porque nos ayuda alimentar a nuestra hijos. Tenemos que guardar muy bien la semilla.

Si a los jóvenes no enseña los papas a valorizar las semillas, se pierde. Las personas quienes están encargados en enseñar los hijos a amar la naturaleza, de sembrar, y que ellos empiezan a querer, a enamorarse de lo que es la siembra."

Margarita Anrango, Mojandita, Otavalo, Ecuador "Para cada fiesta hay que tener el maíz. sin este maíz, no hay fiesta, porque esto es la alimentación principal."

Margarita Anrango, Mojandita, Otavalo, Ecuador

"Para cada fiesta hay que tener el maíz. sin este maíz, no hay fiesta, porque esto es la alimentación principal."

Josefina Lema, Mojandita, Otavalo, Ecuador. "Tenemos que trabajar la madre tierra. Por eso, eso digo a mi familia. Siempre decimos pues aunque los jóvenes están estudiando, van a necesitar el barriga de nuestras granos, tenemos que trabajar. Por eso es importante que los jóvenes siempre están en contacto con la pachamama, con madre naturaleza y madre tierra. Tenemos que ir capacitando y informado a todos. Tenemos que ir socializando a los jóvenes. Eso yo digo pues, siempre es necesario seguir produciendo, seguir capacitando, seguir multiplicando para los jóvenes también. Y tenemos que seguir cuidando nuestra semillas. Hemos luchado contra de libres comercios, hemos trabajado contra este propuesta de ley que el gobierno quiere poner para prohibir el intercambio de semillas. Hicimos una caminata también de aquí hasta Quito para resistir este ley que están poniendo. Ahora también tenemos que seguir peleando para defender nuestras derechos y derechos de las semillas. Tenemos que trabajar, especialmente hoy invitaría a las compañeras a seguir defendiendo. También trabajo en tema de salud, tenemos que trabajar primero en los alimentos. Porque si no hay alimento, tenemos que estar comiendo bien, tenemos que tener salud bueno. Si no comemos bien, vamos a seguir estando enfermo. Todo eso pasa cuando no hay semillas vivas y granos vivas. Eso es. Eso es el trabajo."    

Josefina Lema, Mojandita, Otavalo, Ecuador.

"Tenemos que trabajar la madre tierra. Por eso, eso digo a mi familia. Siempre decimos pues aunque los jóvenes están estudiando, van a necesitar el barriga de nuestras granos, tenemos que trabajar.

Por eso es importante que los jóvenes siempre están en contacto con la pachamama, con madre naturaleza y madre tierra. Tenemos que ir capacitando y informado a todos. Tenemos que ir socializando a los jóvenes. Eso yo digo pues, siempre es necesario seguir produciendo, seguir capacitando, seguir multiplicando para los jóvenes también.

Y tenemos que seguir cuidando nuestra semillas. Hemos luchado contra de libres comercios, hemos trabajado contra este propuesta de ley que el gobierno quiere poner para prohibir el intercambio de semillas. Hicimos una caminata también de aquí hasta Quito para resistir este ley que están poniendo. Ahora también tenemos que seguir peleando para defender nuestras derechos y derechos de las semillas. Tenemos que trabajar, especialmente hoy invitaría a las compañeras a seguir defendiendo.

También trabajo en tema de salud, tenemos que trabajar primero en los alimentos. Porque si no hay alimento, tenemos que estar comiendo bien, tenemos que tener salud bueno. Si no comemos bien, vamos a seguir estando enfermo. Todo eso pasa cuando no hay semillas vivas y granos vivas. Eso es. Eso es el trabajo."

 

 

(Fotografías de Mona Caron)