Comunidades nahuas de Hidalgo, México

Los agricultores cultivan en pendiente y usan el wíngaro para hacer trabajos de escardeo y así no ocupan ningún químico.  Desmontan los predios donde van a sembrar usando el método de roza y quema, una técnica adaptada a esta geografíaque aprovecha todos los recursos de la tierra donde se aplica, como leña y plantas medicinales, a la vez que .permite que las comunidades se sostengan a través de la milpa.

Los agricultores cultivan en pendiente y usan el wíngaro para hacer trabajos de escardeo y así no ocupan ningún químico.  Desmontan los predios donde van a sembrar usando el método de roza y quema, una técnica adaptada a esta geografíaque aprovecha todos los recursos de la tierra donde se aplica, como leña y plantas medicinales, a la vez que .permite que las comunidades se sostengan a través de la milpa.

María Antonia sabe hacer las oraciones requeridas para pedir cosechas sanas y abundantes, además de curar otros males.

María Antonia sabe hacer las oraciones requeridas para pedir cosechas sanas y abundantes, además de curar otros males.

En el Mango, al igual que en las otras comunidades de la región, solamente se usa semilla criolla para los cultivos y para el alimento diario.

En el Mango, al igual que en las otras comunidades de la región, solamente se usa semilla criolla para los cultivos y para el alimento diario.

El tamal de cada lugar es distinto, se hace con diferentes ingredientes, y con la hoja que más conviene para darle el sabor y la textura deseada.  

El tamal de cada lugar es distinto, se hace con diferentes ingredientes, y con la hoja que más conviene para darle el sabor y la textura deseada.

 

Las mujeres de la comunidad se reúnen para hacer los tamales de la fiesta del día del padre en el Mango, donde conviven, comparten y cocinan.

Las mujeres de la comunidad se reúnen para hacer los tamales de la fiesta del día del padre en el Mango, donde conviven, comparten y cocinan.

Parte de la ofrenda de María Antonia con diferentes clases y colores de maíz, el sempasuchitl y otras flores.

Parte de la ofrenda de María Antonia con diferentes clases y colores de maíz, el sempasuchitl y otras flores.

Así como en esta foto del 2003, la gente le hace fiesta al maíz y a todas las plantas de la milpa, vistiéndolo y poniéndolo en el altar.  En esta comunidad la fiesta se llama Xicomexochitl y en otras Xicomecoatl.  

Así como en esta foto del 2003, la gente le hace fiesta al maíz y a todas las plantas de la milpa, vistiéndolo y poniéndolo en el altar.  En esta comunidad la fiesta se llama Xicomexochitl y en otras Xicomecoatl.

 

Fotografías de David Lauer